• 2015

El Diario La Rioja cumple 125 años

El periódico nació el 15 de enero de 1889 para defender «los intereses generales de esta provincia», un objetivo que sigue vigente en el 2014

El 15 de enero de 1889, hace hoy 125 años, don Facundo Martínez-Zaporta, antiguo oficial de Telégrafos, decidió publicar un periódico en Logroño.

Debía de ser don Facundo hombre inquieto y de profunda vocación porque ya se había metido antes en otras aventuras editoriales: en 1884 había alumbrado un semanario «no político», ‘El comercio’, que duró más de cuatro años, y una revistilla satírica de corta vida, ‘Logroño cómico’.

Pero esa vez fue diferente. Con la experiencia que había adquirido en sus anteriores trabajos, fundó un nuevo diario, lo llamó ‘La Rioja’ y en aquel escueto nombre encerró toda una filosofía. Antes de ponerse a publicar noticias a diestro y siniestro, don Facundo decidió presentarse: sacó un ‘Prospecto’, apenas dos hojitas volanderas, que servían como partida bautismal del nuevo periódico y que marcaban sus prioridades; una especie de catecismo que, lejos de haberse convertido en una pieza de mero interés arqueológico, todavía sigue vigente. Arrancaba: «(Este diario) ha de tener como única mira y aspiración constante de sus esfuerzos la defensa de los intereses generales del país y los particulares de esta provincia» y prometía hacerlo «con entera imparcialidad de juicio y libre de todo apasionamiento». «Esto es lo que faltaba en esta región», clamaba don Facundo. Faltaba, sí, y eso que aquella fue una época de inaudita efervescencia editorial. Según José Miguel Delgado Idarreta, profesor de Historia Contemporánea en la UR, entre 1876 y 1900 se publicaron la friolera de 53 periódicos en la provincia de Logroño, 28 de ellos en la capital.

http://www.larioja.com/20140115/local/region/aniversario-periodico-201401142041.html

 

Volver